Historia del Arte y Poder: Claudia Salamanca, Cuatro imágenes de Falsos Positivos

HARPCLS

 

 

 

 


Ciclo de conferencias “Historia del Arte y Poder – Tercera Fase: Historias e investigación”
Del miércoles 14 al viernes 16 de mayo de 2014
Organizado por el grupo Cartografías del Arte Contemporáneo
Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, Colombia

Viernes 16 de mayo
Auditorio Marino Troncoso, edificio Fernando Barón, PUJ
6:15 pm Claudia Salamanca «Cuatro imágenes de falsos positivos»

Cuatro Imágenes de Falsos Positivos

Esta ponencia consiste en la presentación de cuatro imágenes de muchas, que el ejercito nacional de Colombia fabricó para documentar supuestas muertes en combate, y que en realidad fueron ejecuciones extrajudiciales -lo que hoy se conoce como falsos positivos. La pregunta que se plantea esta ponencia es ¿cómo una imagen entra a producir la legitimidad de un acto de violencia falso cuyo producto son cuerpos muertos reales? ¿Qué es lo falso y lo verdadero de la imagen? ¿Cuál es el terreno de la disputa? ¿La puesta en escena? Estas imágenes documentan algo inexistente y a la vez ciertamente real; ellas apelas a códigos visuales que los perpetradores piden prestados para crear la imagen del enemigo; una imagen que les es solicitada como prueba de su desempeño. Aquí la imagen no es el lugar de disputa de lo real sino la hiperrealización del crimen y de una política de estado. Estas imágenes quieren legitimar una Historia que se ve cuestionada por las múltiples historias que surgen a través de esos otros espectadores, madres, hermanas y esposas de las victimas de los falsos positivos que al ver estas imágenes las consideran irreales. Hiperrealidad e Historia a través de estas imágenes conjuran unos nexos perversos que esta ponencia busca elucidar.  El cuestionamiento surge en lo particular, lo personal y los afectos que se contraponen a la legalidad que la imagen dice testificar; desde el borde y en la intersección de diversas disciplinas y posiciones de sujeto, esta ponencia busca interpelar estas imágenes más allá de ser una fabricación de evidencia.

 

Leave a Reply