Carolina Caycedo en La Central REPRESA-REPRESION: BE DAMNED

Carolina Caycedo nos presenta REPRESA-REPRESION: BE DAMNED.  Este díptico fotográfico es la imagen del rio Magdalena desviado de su curso para la construcción del proyecto represa/hidroeléctrica de El Quimbo. Carolina nos invita a pensar procesos de contención y flujo; ella captura esta imagen, y nos devela analogías visuales en una cadena de sentidos entre la mirada y la política. La contención del rio, el paisaje transformado, la contención de los habitantes de la zona en pro de un nuevo flujo de capital, contención de agua, flujo de energía para exportación, evidencian que en contenciones y flujos existe una reorganización de la visualidad como un proceso disciplinar de la mirada. De ahí surge una actividad contemplativa propia del paisaje pero que es aplicada en favor de nuevos desplazamientos de mercado.

Recordemos las políticas tempranas de la Seguridad Democrática. Pensemos en conjunto y paralelamente las zonas de rehabilitación y consolidación y la campaña publicitaria Vive Colombia Viaja por ella. Dos políticas distintas pero que están enmarcadas en procesos de contención y conformación de flujos. Por un lado tenemos municipios enteros donde sus pobladores son represados, allí no hay salida, ni entrada. En estas zonas, al personal militar se le otorgó poderes especiales para restringir el movimiento, imponer toques de queda, realizar detenciones, allanamientos, registros domiciliarios e intercepciones telefónicas sin autorización judicial previa. Estas estrategias de movimiento y cierre implicarán una espacialización del poder que reclutó la geografía misma como estrategia unificadora de un paisaje. Con el fin de unificar un sentimiento de patriotismo, y de consolidar una Colombia para los colombianos – una categoría que excluye aquellos contenidos en cercos militares o humanitarios— esta geografía transformada le permitió alimentar y generar una vulnerabilidad desde el centro hacia lo otro, hacia todo aquello que está por fuera de su registro.

El dominio de esta tierra sólo puede ser posible gracias a la simbiosis entre la estrategia militar y experiencia cinematográfica la cual comienza por salir de la ciudad acompañados por helicópteros y convoyes militares y termina en la construcción de un paisaje como paraíso donde fluye leche y miel/flujos de capital. Es aquí donde la intervención de Caycedo nos invita a pensar en la cadena de procesos en donde el desvió del rio Magdalena y la represa son más que un proyecto de infraestructura, ellos reflejan como espejos una estrategia visual y política.

Leave a Reply